miércoles, 11 de abril de 2018

El bicho guarda silencio


VERSO SUELTO



¿Sabéis que muchas de las hortalizas del Mercado Central no proceden de la huerta de Zaragoza? Uno de los mercadillos más antiguos , cuya actividad se basaba en la venta de frutas y hortalizas obtenidas de la tierra , fue el de San Lorenzo y posteriormente el de Lanuza (el actual Mercado Central) Allí llegaban los hortelanos del entorno de Zaragoza y descargaban sus mercancías. Hoy muchos de los productos que encontramos en sus puestos, no proceden de la huerta de Zaragoza ni son de temporada , sino que se cultivan en otros lugares de España y del mundo.




Esto no lo digo yo, lo dijo el bicho que sacó a la calle el Ayuntamiento de Zaragoza en un panfleto hace dos años aproximadamente. O la bicha, que nunca se sabe. En cualquier caso al pulgón del cartel que eso decía le llamaron los vecinos el bicho.


Y debajo de tal provocación aparecía :

“Zaragoza quiere volver a comer de su huerta productos ecológicos, sanos y sabrosos”

Pero esa frase, no obstante el sello con el león rampante y el nombre de Zaragoza que figuraba al pie de la misma, no lo dijo la ciudad sino el alcalde o la consejera de Medio Ambiente.


Yo al menos no lo dije y tampoco los detallistas del Mercado Central que acusaron el golpe, no sin razón, como un ataque impertinente e injustificado al servicio que prestan. Tanto que su indignación produjo el efecto que cabía esperar: la retirada inmediata del bicho y el reconocimiento del error cometido. No es el Ayuntamiento el que tiene que decir lo que quieren vender o comprar los ciudadanos en una sociedad de mercado libre.



Sin embargo eso no quita para que el Ayuntamiento se comprometa a realizar un programa subvencionado por la Unión Europea y a promover el consumo de la borraja y los productos ecológicos de proximidad. Ni vale como excusa para callar qué piensa hacer para conseguirlo, y por supuesto, menos aún, para no responder a los hortelanos que le preguntan preocupados. El bicho guarda silencio, está bien. Pero el alcalde u otro en su nombre, tiene que responder. Esperemos que así sea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario