viernes, 13 de noviembre de 2015

CAMBIO CLIMÁTICO


EPULÓN NO SE ENTERA




Próximamente, del 30 de Noviembre al 11 de Diciembre, se celebrará en París la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Una vez más es de temer que los grandes países presionen a favor del uso de los combustibles fósiles. Como las grandes empresas que no tienen patria, así las grandes potencias mundiales.



Unos y otros, cosmopolitas apátridas y metropolitas a ultranza - los poderosos de este mundo- son los que más contaminan, sacan los mismos humos y defienden con igual ambición sus propios intereses con muy pocos escrúpulos. Esa es la verdad. Y el problema de fondo no es el cambio climático - que eso es la consecuencia- sino el clima político y cultural que no cambia: el régimen general establecido que pesa como una losa sobre la Tierra. Porque esa es la causa, o la pertinaz sequía de valores inmateriales. Si en esta situación y con ese clima hay que elegir entre Dios o el Dinero..., lagarto, lagarto. Dios ha muerto, según se dice. Y en cuanto al Dinero, pues eso: que sigue vivo y coleando por ahí sin que nadie lo mate. ¿Dónde está San Jorge? Pobre Tierra si el Dinero manda. ¿Pero qué importa? Si Dios ha muerto, el hombre al bollo. Total, para cuatro días que vive uno....



Los que más tienen en este mundo tienen suficiente para lo que les queda de vida, creen que el peligro no es inminente y no les preocupa que venga después de ellos la catástrofe. Y piensan en todo caso - o eso parece- que sus descendientes siempre podrán cambiar de casa si es necesario y ocupar otra nueva sin estrenar. No en vano se anuncia ya como buena noticia que en Marte hay agua. ¡Y que los pobres hereden la Tierra, qué más da!



El futuro de la “Ecúmene” estará en peligro mientras sea un inmueble con dos pisos y una falsa sin cobertura moral; mientras los del Norte vivan bien en el principal, los del Sur malvivan hacinados en la planta baja o tirados en la calle y no quede nada en el granero: ni simiente ni esperanza que podamos compartir, y nadie salvo pájaros de mal agüero que nos dicen: “Eso es lo que hay, la realidad”. Aunque a ellos ya les va bien la realidad por más que digan que les pesa, ¡ay!, lo que hay. Y saben lo que dicen, no en vano son expertos supervivientes y predicadores de la economía ortodoxa. Pero esto no cuela, no va a misa, y solo los que ya están bien comulgan con ruedas de molino.



El Norte y el Sur no son topónimos o conceptos geográficos sino lugares comunes o tópicos que se refieren a los de arriba y a los de abajo: a los pocos que tienen mucho ( y que habitan principalmente en las naciones ricas del Norte) y a los muchos que tienen poco y malviven sobre todo en los países más pobres del Sur. Pero la desigualdad crece no solo entre naciones sino en todo el mundo, de suerte que en cada nación hay un Sur ancho que vive estrechamente y un Norte estrecho que vive holgadamente.
 


El Papa ha tenido el acierto de subrayar en su encíclica Laudato si la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta”, entre el hambre del mundo y la enfermedad de la Tierra. O entre la cuestión social propiamente dicha y el problema ecológico en sentido estricto. Piensa Francisco que querer resolver lo uno sin lo otro es pedir peras al olmo. Si se quieren peras, lo lógico sería arrancar el olmo y plantar un peral. Y ese es el reto de la actual situación: elegir entre esto o aquello, entre el olmo y el peral , a vida o muerte. No hay alternativa: o se resuelven a la par los dos problemas o ninguno de los dos humanamente. Digo humanamente, entiéndase bien. Porque es obvio que se puede aliviar a la Tierra de una carga insostenible, matando de hambre a los que sobran y hacer que sobreviva la especie en los mejores, es decir, en los más brutos, a costa de sacrificar la humanidad que nos hace humanos. Pero esto es una barbaridad que nos devuelve a la selva y nos degrada. Lo razonable, lo humano, si tenemos corazón y coraje todavía es aliviar a la Tierra de la tara y de la carga insoportable que no aguanta, reduciendo el consumo voraz que la está matando, deteniendo un crecimiento loco, moderando una movilidad inviable y fomentando un desarrollo humano en valores no contaminantes. Crecer más en fraternidad, en libertad, en igualdad... y cada uno en calidad humana. O en sabiduría y en virtud, en vez de llenar la tierra de basura, los mares de muertos, y el cielo de chatarra.

Adelgazar un poco en lo material, hacer sitio a los excluidos de la mesa y ensanchar la mente y el corazón es muy sano para todos. Sin duda la mejor dieta contra la obesidad mórbida de quienes se hinchan hasta reventar, la medicina para curar la enfermedad de la Tierra y una esperanza fundada para los muertos de hambre. Pero Epulón no se entera.   



5-11-2015









































No hay comentarios:

Publicar un comentario