jueves, 11 de diciembre de 2014

LA ROPA SUCIA


Regeneración y corrupción de los “clérigos”



No es oro todo lo que reluce ni viejo el recienacido que lo parece. Ni son las buenas palabras las mejores, ni peores si no se venden. En una sociedad de mercado hay que cuidar las apariencias, y cuidarse de ellas. Cuando se habla de regeneración no podemos dejarnos llevar por las apariencias que traen cola ni por la marca de los partidos con denominación de origen. No es la juventud ni son las siglas, no son los años ni una larga experiencia lo decisivo. Es la calidad de la experiencia, que pocos años pueden ser demasiados para ser joven de espíritu y muchos demasiado poco para saber y emprender la regeneración que necesitamos. ¿Qué experiencia de gobierno, de buen gobierno, tienen los políticos que han tenido tanto tiempo para corromperse con nuestro dinero y corrompernos con sus palabras? Y del “pequeño Nicolás”, ¿qué me dicen? Que le han sobrado años para saber demasiado, casi tanto como el diablo con ser más viejo.

 La regeneración política no es en principio un problema de regeneración biológica. Bien pensado tampoco se resuelve solo votando, sino eligiendo bien a nuestros representantes. Aunque haya que votar, por supuesto; pero no a tontas y a locas, sino pensando dos veces a quiénes elegimos y otras tantas lo que prometen. Sabiendo que votar sera balar y seguir a los pastores mientras haya ovejas, o dejarse llevar por los ganaderos al sacrificio. 



Para salir de esta corrupción que nos “corrompe las oraciones” como decía mi madre - y algo más, ¡ya hiede!-, y habida cuenta de que nadie escarmienta en cabeza ajena, hay que aprender de la propia experiencia que suele ser amarga y nada tiene que ver con los grandes eventos que nos distraen [ ¡ala Madrid, oh - eh, oh-eh, oh-eh! ] y la rutina que marcha sobre ruedas y nos adormece. Hasta que pasa lo que pasa y aprendemos de la amarga experiencia.



Me dirijo a los ciudadanos en general: electores y miembros del pueblo soberano en pie de igualdad aunque no siempre actuemos responsablemente. Y me digo y les digo que si queremos que nuestros representantes sean de fiar y no dejen de serlo a las primeras de cambio para actuar interesadamente primero como comerciales del partido y después como representantes autónomos en beneficio propio, tendremos que elegir sabiendo lo que elegimos. Ya estamos indignados, ¿ahora qué hacemos? Esa es la cuestión: ser o no ser ciudadanos activos y responsables. Un pueblo de reyes es lo que necesitamos. No de caciques, sino de ciudadanos unidos desde la libertad y para la libertad. Algunos piensan que la monarquía es un lujo que España puede permitirse, pero la democracia es sin duda la sustancia que no debería faltar.



En cuanto a los políticos de oficio pienso que son pocos los que aprenden de su experiencia: si es buena para todos la recuerdan para enseñar a los otros, y si es mala para el bien común siendo buena para ellos la ocultan y tampoco aprenden para el buen gobierno. Obviamente sacan de aquella todo lo que pueden , y de ésta no quieren saber nada a no ser que los ciudadanos se enteren y los castiguen en las elecciones.



La corrupción solo se conoce si huele demasiado, o se filtra en exclusiva para un medio de comunicación. En este contexto y en la actual situación se ha dicho recientemente que “los partidos políticos se comportan como los curas con la pederastia: la reputación pasa por encima de la persecución del crimen” (J. Ramoneda, en El País) Pero llegados a este punto no puedo ni quiero silenciar la gran diferencia que observo entre la conducta de Francisco - que es un cura de la Iglesia Católica después de ser cristiano y antes de ser papa- y la de los “nuevos clérigos” que pertenecen a otras “iglesias” menores, sectas o partidos políticos y pontifican de casi todo a la luz de la razón -de la suya- en defensa de la dignidad humana sin sacar la ropa sucia y lavarla donde todos la vean y la juzguen como merece.



La noticia hoy no es la pederastia en la Iglesia, es que Francisco no la encubra y entregue a los pederastas al brazo secular: a los jueces de este mundo, él que vive en Roma -en una residencia de curas, donde enciende y apaga la luz de los pasillos- y mira por donde se entera de lo que pasa en todas partes sin cerrar los ojos como si el mundo fuera solo un pueblo y el papa el cura de su iglesia. Esa es la noticia aunque sea buena, y la otra que siendo mala debería serlo para los medios de comunicación no es tanto la corrupción como la peste de que la oculten los “clérigos” que mandan en los partidos.



José Bada ( 9-12-2014)






No hay comentarios:

Publicar un comentario