domingo, 14 de septiembre de 2014

PEnSADILLAS 10



Ek-sistencia versus in-sistencia


-Los materiales no se mueven, están por ahí dispersos  y son movidos. No crecen ni se reproducen, no tienen alma.
-Las plantas tienen alma vegetal, echan raíces y salen a la luz para dar fruto. Nacen,crecen y mueren en su sitio. Y no se reproducen sin ayuda exterior.
-También los animales tienen alma, se desarrollan y crecen desde dentro; pero a diferencia de las plantas se mueven en busca de alimento y de pareja. Los animales viven en su cuerpo donde quiera que vayan, sobreviven como especie, se adaptan a su medio  y no salen de su nicho ecológico.


-Solo el hombre tiene alma y sabe que la tiene:el espíritu es el alma con exceso. Por eso somos cuerpo y tenemos cuerpo, estamos aquí y a la vez en todo: abiertos a un mundo abierto. El hombre sale consigo y de sí mismo, se excede. Es parte del mundo y responsable del mundo. Se hace cargo...o no,  ese es el problema.


-Por eso vive en la historia y es un ser histórico: ek-siste, el hombre va...


- Solo en la historia ocurren los milagros y los portentos, ay, de iniquidad.


-No encierres tu vida ni la defiendas a puerta cerrada, sal al encuentro del otro aunque tengas que dejar la piel en el camino.


-Hay una identidad contra los otros que se encierra en un agujero, y otra que se realiza frente a los otros y existe con ellos.

-Las cosas son lo que son, están ahí. Las plantas están ahí, donde vegetan. Los animales viven en su medio, naturalmente, y dentro de unos límites. Solo el hombre hace su vida y se desvive en situaciones límite: es libre y responsable de su vida, y del mundo en el que vive con otros.  El nivel más bajo de ser  consiste en estar , el más alto: la excelencia del ser humano  se realiza en su ek-sistencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario