ATREVERSE
A PENSAR
Regreso de
Jaraba, del Balneario de la Virgen. Lo recomiendo. Me llevé allí un
libro de Edith Stein: La estructura de la personalidad (Ed.
BAC 1948), una obra póstuma de la autora -discípula
de Edmund Husserl, carmelita de origen judío exterminada en
Auschwitz- cuyo original alemán se publicó en 1994. Me lo regaló
pocos días antes de ir a Jaraba mi paisana y amiga Aquilina Satué,
catedrática de Filosofía durante muchos años en el Instituto Goya
de Zaragoza. Hablar de filosofía y de educación en España es
llorar.
Precisamente de eso, de filosofía y de educación, trata el libro
que me llevé al balneario. En sus páginas se recoge el manuscrito
completo del curso que impartió Edith Stein en el semestre de
invierno 1932/1933 en el Instituto Alemán de Pedagogía Científica
de Münster de Westfalia. Los editores de este libro póstumo
relatan en una introducción los avatares del texto de Edith
rescatado con mejor suerte del Holocausto que su propio cuerpo
reducido a cenizas por los nazis. Y de allí, del Balneario de la
Virgen, me traje también con ese libro - ya leído - un recorte
publicado en un periódico el pasado viernes 4 de julio que acababa
de leer bajo este título: A solas con los pensamientos,
seguido en letra más pequeña por un subtitulo no menos
llamativo: Las personas aborrecen estar apenas 10
minutos sin nada más que pensar que el abrigo de su mente, hasta el
punto de preferir una descarga eléctrica. Se
informaba allí mismo de una investigación concienzuda realizada
por Timothy Wilson, un prestigioso psicólogo de la Universidad de
Virginia, con un grupo de voluntarios sometidos a sus experimentos.
Así que pensar, lo que se dice pensar en lo que da que pensar, en lo
que importa, es peor que una descarga eléctrica, un castigo, así
en España como en la Universidad de Virginia. Y hablar de
filosofía es llorar y, por supuesto, lo mismo hablar de educación
en casi todo el mundo. El Sr. Wert no se entera, los padres no se
enteran, los alumnos tampoco, ni la Iglesia, ni la Escuela. Y crece
el paro y la estupidez, y la movilidad aumenta sin ir a ninguna
parte. Porque pensar no es un medio de vida, sino vivir
responsablemente: un asunto personal, muy personal, es vivir como
persona. Ni educar para la vida es preparar para un empleo. Ni
hacer la vida es como hacer dinero, ni estar ocupado en lo que
importa es ocupar solo un puesto de trabajo, ni siquiera trabajar
es ganarse ya por eso un respeto sino un sueldo.
Después
de oír lo que siempre se oye por estas fechas sobre la educación
en España, sobre la escuela laica -que no es- , pública y gratuita
- que tampoco- ofrezco seguidamente, desde la libertad, unos
pensamientos que apenas son pensadillas sobre la educación y el
sistema educativo. Nada me gustaría más que contribuir a levantar
la moral. Pero eso es imposible si no nos atrevemos a pensar. Ahí
van algunas pensadillas o pesadillas, nada especial y casi todas
olvidadas de tan sabidas:
-El que todo lo sabe no
pregunta nada, en todo caso interroga. Como el profe en los
exámenes.
-Lo que se da por pensado
no se piensa, ni se sabe lo que se da por sabido.
-Tampoco se pregunta lo
que se ignora en absoluto.
- Solo podemos saber
aquello por lo que preguntamos, y solo preguntamos lo que nos
interesa.
- La envergadura de la
pregunta mide la capacidad del aprendizaje.
- No es más sabio el que
más habla sino el que más escucha.
- Hay preguntas de
catecismo y respuestas de catecismo.
- Y hay un método de
preguntas y respuestas donde todo encaja.
- Esa caja es un sistema
cerrado. Como la escuela, en la que solo pueden hacerse las
preguntas que van para exámenes: las que están en el programa y
cuya respuesta se halla en el libro de texto, en el cajón del
pupitre y en la cabeza del maestro.
- No es la religión
fuera de la escuela, ese no es el problema. Ese es el tema del que
se habla en los medios...y en los mercados.
- Pero el problema es
el método que utilizan todos los clérigos.
-El pueblo soberano no
puede ser domesticado. Educar es otra cosa.
-Lo que está en el mundo
de la vida, nos guste o no, debería estar en la escuela pública. La
discriminación de los contenidos convierte a la escuela en una
secta. Y a la escuela nacional en otra iglesia nacional, en un
sucedáneo del antiguo régimen.
- El pensamiento libre lo
piensa todo libremente. Y si no es libre ya no es pensamiento.
- Un pensamiento
responsable lo piensa todo responsablemente. Y si no es responsable
ya no es pensamiento.
-El que no es libre para
no creer tampoco lo es para creer.
- El que no conoce la
Biblia ni por el forro no es más sabio que quien se la traga sin
pensarlo dos veces.
(Publicado hoy en El Periódico de Aragón)
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