viernes, 16 de mayo de 2014

MAS EUROPA

                   

      Foto: Parlamento Europeo.

         PARLAMENTO EUROPEO           

        LA UNIÓN POLÍTICA 

              Por Enrique Barón Crespo Expresidente del Parlamento Europeo  950. 


La Unión Europea nació como "una nueva etapa en el proceso creador de una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa" en el Tratado de Maastricht. Por ello, el proceso de construcción de la UE es un proceso constituyente abierto cuya meta es construir una federación europea de estados y ciudadanos, primera democracia supranacional en la era de la globalización. Unión con una triple dimensión. Monetaria, económica y política.


En lo político, la actual UE es una unión de estados europeos que por primera vez  en   la   historia   comparten  los fundamentos de su legitimidad: principios, valores  y  objetivos  basados  en  el  estado social de derecho, la democracia parlamentaria  y  el  respeto  de  los  derechos humanos, la economía social de mercado, la cohesión y un modelo social.
La introducción de la ciudadanía europea y la moneda única en el Tratado de Maastricht supuso fundar la Unión Europea como una comunidad política con personalidad jurídica, ampliada desde el Tratado de Lisboa con la inclusión de una Carta de Derechos Fundamentales con carácter vinculante.
La creación de la unión monetaria no se acompañó con un proceso paralelo de integración del poder económico, presupuestario y fiscal, que los estados miembros conservaron como competencias nacionales en la lógica westfaliana. No obstante, para lograr disciplina, se adoptó el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que, tras sus incumplimientos, mostró sus carencias en la crisis al quebrarse la confianza mutua.
La salida de la crisis requiere completar el euro con la Unión Económica y Monetaria (UEM). Eso implica la unión bancaria con un sistema europeo de garantía de depósitos, mecanismos de estabilidad y resolución financiera y una agencia europea de deuda dentro del Eurogrupo, como embrión del futuro Tesoro europeo. Para ello, las políticas de austeridad, reformas y crecimiento son complementarias y no incompatibles entre sí.
El desarrollo de la unión económica y monetaria requiere reforzar la unión política sobre la base de extender la democracia y la participación ciudadana a todos los niveles, combinando los principios de solidaridad y subsidiariedad.
Un componente democrático fundamental en la UE debe ser el federalismo fiscal, aplicando el principio de "no imposición sin representación".
En la agenda para la unión política son prioritarias las siguientes cuestiones:
• Consolidar un sistema bicameral legislativo formado por el Parlamento Europeo, como representación de los ciudadanos, y el Consejo Europeo, como representación de los estados.
• Reconocer a la Comisión Europea como un verdadero gobierno europeo con su presidente elegido en investidura parlamentaria a partir de candidaturas presentadas por los partidos políticos europeos, con claras competencias en materia de política económica.
• Dar al Tribunal de Justicia funciones de tribunal constitucional.
• Articular el principio de subsidiariedad con la responsabilidad compartida entre el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales.
En democracia, el momento político decisivo son las elecciones. En el fondo, el debate no es técnico en lo económico y monetario, sino cómo estamos dispuestos a abordar la siguiente etapa de la construcción europea para que la Unión sea más fuerte.
Para que la UEM se complete con una auténtica unión política se debería convocar, tras las elecciones europeas, una convención abierta, con participación de los parlamentos y gobiernos de los estados miembros, así como de las instituciones europeas.

Artículo publicado en el libro “Europa 3.0, 90 miradas desde España a la Unión Europea”, editado por Plaza y Valdes y coordinado por Miguel Angel Benedicto y Eugenio Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario