lunes, 20 de enero de 2014

UN CONSEJO, POR FAVOR


HACIENDA SOMOS TODOS 

Pero no todos estamos de acuerdo en la distribución que hace el Estado con lo que recauda. No es justo que paguen más los pobres que los ricos. ¿Cuánto deberían pagar a la Hacienda los 20 individuos que tienen tanto dinero como los diez millones de personas más pobres de España? Me gustaría saberlo y que se supiera. Recuerdo que a mediados de los cuarenta, un pobre chico pobre de mi pueblo robó para comer un plato de mostillo y lo expusieron a la vergüenza pública, maniatado y sentado en la escalinata del ayuntamiento con la prueba de su delito a la vista del público. Desde entonces se le conoció en la villa con el mote de "Mostillero".



Un escándalo no es una buena noticia, es un obstáculo que cierra el paso aunque no se vea o no se le quiera ver. Ni siquiera es noticia, y apenas un escrúpulo de conciencia o garbanzo en el zapato que no impide viajar a los pájaros que van volando. Pero es una roca insuperable para la gente común, para la gente que va a pie descalzo, para un pueblo que camina con la cabeza baja y la moral por los suelos. Es una montaña que impide el paso. Levantar la cabeza y unir las manos, levantar la moral es el principio para quitarla del medio. Y actuar es el primer paso.

Propongo, sugiero, pido consejo a todos los que tengan algo que decir respecto a dos ocurrencias seguramente locas pero, a mi edad y llegados a esta situación, ya no sé qué decir y si aún vale la pena decir algo. No obstante, ahí van las ocurrencias :

Recaudar 2 € por cabeza entre los pobres que quieran y puedan todavía para "premiar" como merecen a los 20 ricos mayores de España.Y repartir esa cantidad recaudada en dos partes: 1 € en 20 fracciones inversamente proporcionales a lo que tienen los ricos - que ingresaría cada participante español en su nombre en la cuenta respectiva de los agraciados- y el resto para publicar los nombres de esos desgraciados en todos los medios de comunicación para poner a prueba la debilidad de su vergüenza o la fuerza de su avaricia. El euro reservado al escarnio público se podría depositar mientras tanto en el Banco de España al nombre de Ciudadanos Españoles S. A. hasta que los contribuyentes se organizaran como ONG para gestionar lo concerniente a esa finalidad.


. Hacer la declaración de Hacienda como está mandado, pero no presentarla sino distribuir el impuesto sin intermediarios a quienes más lo necesiten. No sé nada de ingeniería fiscal, y me temo que esto sí que es una locura. A no ser que seamos muchos. Por favor, necesito una respuesta. Si alguien la tiene que me lo diga, por favor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario