sábado, 1 de junio de 2013

LA BIBLIA EN LA ESCUELA


           Es lamentable: "Uno puede salir de la escuela sin haber leído la Biblia". Pero bueno, ¿ya están otra vez los curas con la tabarra? Pues mira, no. El que lamenta que no se lea la Biblia en la escuela ha sido esta vez el director del periódico L'Unitá, que es para los comunistas italianos lo que el Observatore Romano para los católicos.

          Más aún, ese periódico ha comenzado a distribuir la Biblia entre sus lectores para paliar las carencias de la escuela. Los primeros fascículos editados y distribuidos por L'Unitá, contienen el evangelio según San Marcos y un prefacio del cardenal Carlo Martini. El director del periódico comunista  justifica la iniciativa diciendo que la Biblia es patrimonio de la humanidad y que está en las raíces de nuestra civilización.
 
          Mientras tanto, aquí en España, ha vuelto la polémica sobre las clases de religión. Los obispos insisten en una enseñanza confesional, optativa e integrada en el "curriculum" escolar. Los defensores de la escuela laica se oponen: "La catequesis en la iglesia", dicen. Sí, pero la Biblia en la escuela. Una asignatura de cultura religiosa para todos, entendida como información y exposición responsable de la Biblia y de la tradición cristiana – no como catecismo ni alternativa a la ética, claro- contribuiría al diálogo en una época en la que confundimos la tolerancia con la indiferencia y la diferencia con el fanatismo. Y beneficiaría a todos. Porque no es cristiano el que se traga la Biblia, ni culto el que la ignora.
 
           11-11-1994 [Publicado en esa fecha, sigue siendo actual. Dudo que haya verdades eternas, pero hay errores que lo parecen] 


No hay comentarios:

Publicar un comentario